miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Papel de antes y él de hoy

El papel fabricado a mano, con la técnica ancestral, es tan noble y sano, que cambia diametralmente las consecuencias de nuestro consumo. 


Cito a continuación extractos de un artículo titulado Papel de la página urbano ambiental de Manuel Jódar*. Su artículo se centra en el papel reciclado, sin embargo precisa nuestra mirada para apreciar los papeles andinos.


"Hasta el siglo XVII, la fabricación de papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación.
A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.
A partir de 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar:
  • Las pastas semiquímicas.
  • Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc.
  • Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.
  • Automatización de controles y proceso de fabricación.
Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos...

Datos Técnicos:
La industria papelera actual* centra sus investigaciones en la explotación racional del bosque, utilizando un proceso de fabricación en el que interviene de modo notable la Física de Superficie, la Mecánica de Fluidos y de Materiales Compuestos, la Termodinámica y sobre todo, la Química.
En la fabricación del papel de Fibras Vírgenes pueden intervenir los siguientes elementos:
  • Celulosa Química: procede de árboles resinosos de hoja perenne (Abeto, Pino, etc.) característicos de zonas frías como el norte de Europa y Canadá. Se obtiene por tratamiento químico, lo que produce una gran cantidad de desechos de difícil Biodegradación, y un aprovechamiento real del 50 % (de 1 Tm. de madera cortada se obtienen 500 Kgs. de Celulosa Química.
  • Celulosa Mecánica: procede de árboles de hoja caduca (Abedul, Eucalipto, Haya, etc.), aunque ocasionalmente se utilizan árboles resinosos. Su proceso de obtención es puramente mecánico, pero necesita un importante consumo de energía. Esta celulosa es de color marrón oscuro, por lo que es necesario blanquearla para obtener el color blanco del papel. Para ello se puede utilizar Agua Oxigenada, que tiene la gran ventaja de transformarse en agua y oxígeno, productos naturales 100 %, pero, el problema se plantea cuando se utilizan elementos químicos como el Cloro, que blanquean el papel manchando la Naturaleza. Su aprovechamiento es del 95 %, es decir, de 1Tm. de madera se consigue 950 Kgs. de Celulosa Mecánica.
  • Capa de Estuco: se compone en un 80 % de un producto mineral (Caolín o Carbonato de Cal) y en un 20 % de un preparado sintético derivado del petroleo. Tienen como función aglutinar y dar consistencia a las fibras vegetales.
Después de añadir algunos aditivos químicos, se consigue una Pasta Química que sirve de base para la elaboración del papel blanco normal o de fibra virgen.
Analizando estos datos observamos que cada proceso aporta elementos no deseables en la cadena industrial, como son el derroche de recursos, tanto materiales como energéticos, y la Contaminación Ambiental."

*Manuel Jódar es artista plástico nacido en Jaén, el artículo completo está en http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm.


** cambié tradicional por actual.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tulahuén

Tulahuén significa literalmente.."Lugar de las garzas".   , otros dicen que significa…      "Valle de la sanación".   Nosotros creemos  que es el  "Lugar de los sabios".   Un lugar para  sumergirse en  el verdadero sentido de la vida,  lejos del mundanal ruido como dijo el  poeta.      Para los que buscan al Hombre con mayúscula, sin máscaras, sin ficción, con sus virtudes y defectos, pero auténtico.
Para los que buscan  el aire limpio, trasparente.  Para los que buscan el silencio del silencio.                                                                                                                                        Para los que buscan el sol, el cielo azul  cristalino. Para los que aman escuchar el río,  ver llorar los sauces de felicidad,  sentir el cantar de los pájaros libres.    Para los que aman la libertad.  Para los  que aman las altas cumbres, los desafíos.

Al llegar a Tulahuén no encontrarás nada espectacular, nada que te deslumbre, sin embargo te encontrarás  con una sorpresa increíble……Te  encontrarás contigo mismo.
Te harás mil preguntas, que no serán fáciles de contestar.  Te mirarás en un gigantesco espejo.         Todo lo anterior es para el alma.                                                          Después vendrán regalos para los sentidos,   pero para eso existen muchos otros lugares.

Esta es nuestra invitación


Papeles  Andinos
Tulahuén  s/n   Valle del Limarí
Chile

Tradición

La producción de papel es un oficio ancestral, el hombre ha tratado de encontrar en su ambiente y según su modo de vida, el material ideal para escribir o expresar artísticamente su legado cultural.
En Asia se emplearon hojas de árboles y de palmeras.
En Ejipto crecía el papiro, una planta con múltiples usos, cortando su tallo en tiras y uniéndolas lado a lado se obtenían hojas que luego se secaban y pulían con piedras.
Antes que Colón llegara a América, los Aztecas y los Mayas fabricaban una especie de tela llamada Amate. El Amate se hacía con la corteza cocida y triturada de ciertos árboles .
Los Aztecas también hacían bellos libros ilustrados con este material.
Al principio los chinos escribían sobre láminas de bambú, luego descubrieron la seda, pero como resultaba muy costosa hacerla y no tardarían en darse cuenta de que las fibras vegetales era la materia prima ideal para sustituir a la seda. Las primeras hojas de papel se hicieron en restos de cuerdas y cortezas de árboles.
La invención del papel fue tan importante que los chinos ocultaron el secreto de su fabricación durante casi 800 años. Pero en el siglo VIII este secreto atravesó las fronteras y llegó a los países árabes quienes posteriormente llegaron a Europa en el siglo XII.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

fibras naturales y procesos naturales


Los papeles andinos sorprenden con sus texturas sobrias, puras y elegantes.

Estos papeles son la acumulación de millones de fibras vegetales entrelazadas con delicado equilibrio técnico y amor a la belleza.
Para obtener una hoja de papel, hay que cocer, moler, mojar, colar, procesar y secar fibras vegetales.
Todo este proceso lo realizamos con residuos de plantas silvestres recolectadas a orillas del Río Grande o cultivadas en su forma orgánica en el pueblo de Tulahuén, Comuna de Monte Patria. Al norte de Chile
Algunas de estas plantas silvestres son:
Cala, Totora, Cola de Zorro, Canutillo, Azucenas y Caña.