lunes, 22 de noviembre de 2010

Tradición

La producción de papel es un oficio ancestral, el hombre ha tratado de encontrar en su ambiente y según su modo de vida, el material ideal para escribir o expresar artísticamente su legado cultural.
En Asia se emplearon hojas de árboles y de palmeras.
En Ejipto crecía el papiro, una planta con múltiples usos, cortando su tallo en tiras y uniéndolas lado a lado se obtenían hojas que luego se secaban y pulían con piedras.
Antes que Colón llegara a América, los Aztecas y los Mayas fabricaban una especie de tela llamada Amate. El Amate se hacía con la corteza cocida y triturada de ciertos árboles .
Los Aztecas también hacían bellos libros ilustrados con este material.
Al principio los chinos escribían sobre láminas de bambú, luego descubrieron la seda, pero como resultaba muy costosa hacerla y no tardarían en darse cuenta de que las fibras vegetales era la materia prima ideal para sustituir a la seda. Las primeras hojas de papel se hicieron en restos de cuerdas y cortezas de árboles.
La invención del papel fue tan importante que los chinos ocultaron el secreto de su fabricación durante casi 800 años. Pero en el siglo VIII este secreto atravesó las fronteras y llegó a los países árabes quienes posteriormente llegaron a Europa en el siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario